Federico Brook - naci6 en Buenos Aires en 1933.

En 1961, realiza dos grandes terracotas de ocho metros para el Palacio del Trabajo en la Exposicion "Italic '61 ' de Turin.

En 1962 es invitado a la 31 a. Bienal de Venecia con cinco grandes esculturas.

En 1963 realiza en Roma (La Montagnola) una fuente de piedra Estructura latina de m. 5 x 2,50.

En 1963 realiza una fuente para la Republica de San Marino de piedra y bronce de m. 1,50 x 1,00 x 0,50.

En 1964 realiza una escultura de piedra y bronce, Totem, de m. 2,70 x 0,60 x 0,60, integrada en la arquitectura, que sujeta el techo de cemento, en la Clinica "Villa Mafalda" en Roma.

En 1965 gang el concurso internacional para un monumento a la Resistencia en la localidad de Genazzano. Realiza la obra en bronce de m. 3,00h x 1,20 x 0,40.
En 1966 realiza una escultura-fuente para la nueva sede de la RAI-TV en Roma, Moquina Espacial bronce de m. 1,50 x 1,05 x 0, 80.

En 1966 realiza el Bautisterio de la Iglesia de San Martin Papa en Roma, de piedra, vidrio Dallas y aluminio.

Siempre en 1966 efectua para un edificio en Roma un balorrelieve de piedra, Evolucion del Hombre, de m. 5,00 x 2,20.

1967, para el centro residential "Parque Tirreno del Casaletto" en Roma, Ileva a cabo un ba orrelieve de piedra y vidrio Dallas de m. 7,00 x 2,10, y una fuente, Vuelo espacial.

En 1967/70 realiza una escultura Figuro espacial S71 /IMI de acero y material polimetacrilico, movil, inserido en la pared de la nueva sede del IMI (Instituto Mobiliario Italiano), Roma (EUR).

En 1971 realiza doce balorrelieves (total de 156 m2), de cemento y metal esmaltado para un con junta de edificios en Roma (Serpentara).

En 1972 es invitado a la Resena International de Escultura de la 36°. Bienal de Venecia.

En 1973/74 proyecta los techos para la nueva sede del
Mrio. de Correos y Telegrafos, en el EUR (Roma) con formula variable de polimetacrilico y metal (total de 560 m2).

En 1978/79 efectua una escultura movil Figura espacial TE/45 de acero inoxidable, m. 2,80 x 2,20 x 2,00, del peso de 800 Kg. situada sobre un espejo de agua en la nueva sede del,grupo de Seguros "Tirrena", en Roma. En 1980/81 realiza para el Ministerio del Interior en Roma, 32 m2. de "vitreaux" para la Sala de Reuniones, una fuente Tiber de marmol de Carrara y el proyecto para un cobertizo de hierro y vidrio.

En 1986 participa en la Bienal de Arte de Barcelona, Espana, con tres grandes esculturas. En 1986, diciembre, participa en la Segunda Bienal de Arte de la Habana, en Cuba.

En 1993 realiza para la Municipalidad de Riccione una escultura en marmol de Carrara Nube astronomica R/93 m6vil, 4,50 m. h.

En 1993 gang el Concurso Nacional para una escultura en un edificio publico de Civitavecchia - Nube recostada granitoonix (movil 2.31 hj.

En 1994 entra en la selecci6n final de los 50 artistas invitados a la Bienal Internacional de Escultura de Toyamura (Japon).

En 1995 es invitado al 41 ° premio Michetti.

En 1996 gang el Concurso Nacional para una escultura en el Ministerio de Transportes y Motorizaci6n Civil. Bajorrelieve, Nacimiento de la Rueda, en marmol travertino rosado de 30 m. x 2,70 h. x 0,08.

En 1996 es invitado a la Bienal Internacional de Escultura de Carrara donde participan 32 escultores de todo el mundo.

En 1997 es invitado en Santo Tirso, Portugal, para realizar una obra en un parque internacional de esculturas. La nube de Santo Tirso, obra en granito, m6vil, m. 4.60 h. x 0.50 x 1.10. En 1997/98 gana el primer premio de un Concurso Nacional para la realization de una fuente para la ciudad de Terni, Italia. "El tiempo de la memoria", obra en marmol travertino: m. 4.70 h. x I. 40 x I. 10, diametro de la pileta de la fuente: 6.00 m.

En 1997/98 realiza para la sede del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en Buenos Aires, Argentina, dos bajorrelieves en bronce. El hombre y la energia, m. I. 50 x 0.60 h. x 0.03 y El hombre en el espacio, ml. 70 x 0.60 h. x 0.03.

En 1998, participa en la exposicion "Viajeros en la Flaminia", Spoleto.

En 1999, marzo, realiza un mosaico Nube Cometa, para la estacion "Repubblica" del Subterraneo de Roma, de 12,60 m. x 2,00 m. h, en el marco del programa "Arte-Metro Roma".

En 1999, abril - mayo, realiza en Korea del Sur, ciudad de Pu-Yo una escultura en granito: Arco de la Paz, movil de 4,50 m. h.

En junio de 1999 participa en la Bienal Internacional de Escultura de Toyamura (Japonj.


Informes y Presentaciones

"Arte y Comunicacion" (Convenio de Riminij; "Arte Popular" (Rimini)
"Diego Rivera"; "Seis artistas de Argentina" ILe Parc, Uriarte, Segui, Chab, Gerstein, Forte), catalogo de la Bienal de Venecia de 1964;
"Maccio, Lamelas, Trotta" catalogo de la Bienal de Venecia de 1968;
"Benedit", catalogo de la Bienal de Venecia de 1970.
"Lam, Eielson, Roca Rey, Contreras Brunet", catalogo de la Bienal de Venecia de 1972.
"Universidad Nacional de Cordoba - Escuela Superior de Comercio, en la revista <<Ricerche Urbanistiche e di Architettura>> de Roma.
"Argentina - Arte y Arquitectura" para la Enciclopedia Italiana - revista "Unedi" Enciclopedia Treccani, 1978-79.

 

Exposiciones personales

1960 Galeria del Babbuino - Roma
1961 Galeria Tao - Festival dei Due Mondi - Spoleto
1962 Galeria Numero - Firenze Galleria Numero - Prato
1963 Galeria "II Torcoliere" - Roma
1964 Galeria Goethe - Bolzano
1965 "Studio 12" - Roma
1969 Galeria Studio Farnese - Roma
1970 Galeria Salga - Porto Ercole
1972 Galeria "L'Argentario" - Trento - Galeria Christian Stein - Turin
1973 Galeria "Arte Contacto" - Caracas (Venezuela)
1974 Invitado par la Municipalidad de Roma expone una serie de grandes esculturas moviles en Plaza Margana
(Junio-Sept.) - Galeria "L'Argentario" - Porto Ercole
1975 Es invitado a participar con cinco esculturas en la IX Resena Internacional del Arte qua se realiza en Acireale.
1976 Homenaje a America Latina - Expo Arte - Bari (Brook, Soto, Maldonadoj
1977 "Artistas extranjeros en Italia" - Palacio de las Exposiciones - Roma participa con cinco esculturas
1978 Galeria de la Union de Banques Suisses - Zurich (con 39 obras) - "La Galeria" - Buenos Aires (Brook, Mc Entyre, Ocampo)
1979 - Exposicion antologica en la Iglesia Monumental de San Paolo Macerata (Marchej. - Galeria "Studio S" - Roma
1980 Galeria "La virgola" - Fabriano (Marche)
1982 Galeria "Incontro d'arte" - Roma
1988 Espace Latinoamericain - Paris
1989 Espace Latinoamericain - Paris
1990 Museo de Arte Moderno - Buenos Aires (Antologica con 152 obras)
1992 Galeria Rotta - Genova
1995 Galeria L'Isola - Roma
2000 Galeria Van Eyck - Buenos Aires



Tambien ho colaborado con numerosos y conocidos arquitectos como Pier Luigi Nervi, G. Berarducci (Palacio de la RAI-TV), Lucia Passarelli (Instituto Mobiliario Italiano), G. Russo, Gabor Acs, F. Cavatorta, Soc. Lodigiani, Persichetti, Merega-Ursini, Ginobi-Spazzolini, Perugini, Ippolito,etc.

Algunos premios obtenidos
1959- "Ente Provinciale del Turismo" de Roma 1960- Ministerio de Instruccion Publica - Roma; Ciudad de Genova;
Municipalidad de Roma
1961 - Ministerio de Instruccion Publica
Academia de Bellas Aries - Roma Presidente de la Camaro de Diputodos Presidente del Senado de la Republics
Banco de "Santo Spirito" actualmente "Banca di Roma")
1962- Universidad de Roma
Municipalidad de Gubbio
Municipalidad de Bracciano
1963- "Capitani Reggenti" Republics de San Marino (Bienal) 1965- Municipalidad de Ancona 1966- Presidents de la Republica Italians
1969- Presidente de Ia Camera de Diputados (Bienal de Gubbio)

 

Sabre su obra han escrito

Prof. Giulio Carlo Argon (Universidad de Roma); Dra. Palma Bucarelli (Superintendente de la Galeria National de Arte Moderno de Roma); Prof. Umbro Apollonio (Archivo Historico de la Bienal de Veneciy; Prof. Filiberto Menna (Critico e Historiador del Arte); Prof. Maurizio Calvesi (Catedratico de Historia del Arte de Ia Universidad "La Sapienza" de Roma) director de la Section Arte de la Bienal de Venecia; Prof. Giorgio De Marchis; Daniela Fonti (Critico e Historiadora del Arte). Pierre Restany, Elverio Maurizi, Vito Apuleo.
En diaries y revistas han escrito numerosos criticos y artistes como Giovanno Dalla Chiesa, Giorgio di Genova, Rafael Alberti, Italo Mussa, Enrico Crispolti; C. Espartaco, Achille Ippolito (Catedratico de Arquitectura de la Universidad de Roma, Enzo Bilardello, Marto Ragozzino, Simonetta Lux (Catedratica de la Universidad "La Sapienza" de Roma, Rafael Squirru, Fermin Fevre, Albino Dieguez Videla, Aldo Galli, Laura Feinsilber, Jorge Vehils. Rolando Riviere, Raul Santana (criticos argentinos), Carlo Melloni, Domenico Anconitano, Emilio Greco. Ha obtenido asimismo criticos favorables de otros renombrados estudiosos del arts e intelectuales, como Federico Di Castro, Luigi Carluccio, Angelo Dragons, Mauro Cova, Giorgio Cortenova, Claudio Terenzi, Sandra Gionnattasio, Dario Micacchi, Lara Vinca Masini, Franco Farina, Marcello Venturoli, Valerio Marioni, Luigi Viale, Aguilera Cerni )Critico espanol e historiaddor del arte), Aldo Pellegrini (Critico y escritor argentino), Miguel Angel Asturias (Escritor guatemalteco, premio Nobel), Arc. Gio Ponti, Ing. Pier Luigi Nervi, Jorge Luis Borges, Manuel Scorza, Jorge Amado, Luigi Malerba, Murillo Mendes, Ernesto Sabato, Romualdo Brughetti, Mario Lunetta, Claudio Giumelli, Guillermo Whitelow, Enrico Butti, Samy Olivier, Gerard Xuriguera.

 

Publicaciones y Revistas donde se ha mencionado su obra

"Scultura Italians Contemporanea", Mendel; "II Collezionista d'Arte Moderna", Bolaffi; "Internationaler Kunst-Adressen" (RFA); "Sculptur Modern", Jose Pierre (Suiza); "Art Agency"; "Domus"; "Primera Plana"; "Art Au)ourdhui"; "Marcatre"; "Impiego dell'Immagine"; Domenico Cara; "Un edificio per Ia RAI", editorial Alfieri; "Escultura Argentina, Siglo XX", Barbara Bustamante; "Nueva Historia de la Pintura y la Escultura en la Argentina" Romualdo Brughetti; "Roma ieri, oggi e domani"; "II Bronzetto Italiono Contemporaneo, 1931-1995" Carlo Fabrizio Carli; "Civico Museo d'Arte Moderna, Anticoli Corrado", Sergio Guarino; "Rondo" (Aerolineas Argentines), Jorge Cabral. Art e Dossier, Camara Municipal de Santo Tirso B.P. Almeida, CD'Rom ARTE "Homenale al Canaletto", Giunti Mutimedia Edizioni la Repubbica, Gioia Mori, "Roma construida" Achille Ippolito, "Federico Brook macchine cosmologiche a misura dell'uomo" Elverio Maurizi.